Parece que es algo que aparece en titulares y comentarios, en los medios y en las redes, por ejemplo, que hay nuevos inventos, tecnologías, problemas con el clima, cambios en los combustibles y desarrollo de inteligencia artificial, unido a los avances en medicina, nanotecnología, viajes tripulados a la luna, exploración del planeta Marte, etc. Bueno, y tanta cosa, ¿para qué? ¿Cómo es que ahora lo que antes era imposible, ahora sí lo es?
El lema de esta primera clase es:
El desarrollo científico y tecnológico tiene como objetivo el bienestar del ser humano y el cuidado de la «casa común».
Esta afirmación parece ser un condensado de opiniones después de haber revisado cierta variedad de ideas sobre “el desarrollo”. Lo importante es clarificar qué estamos pensando cuando la decimos. Al respecto, la iglesia ha elaborado un planteamiento sobre el desarrollo, el que revisaremos más adelante.
Para abordar la pregunta realizaremos algunos ejercicios previos:
El primero: Ante las siguientes preguntas, determinar los supuestos que contienen:
Ejemplo: ¿Cuáles son los límites éticos del desarrollo tecnológico?
Supuestos:
Que le ética tendría la capacidad de poner límites al desarrollo.
Que el desarrollo tecnológico afecta no sólo a los que lo generan.
Las preguntas:
• ¿De qué
manera el avance tecnológico contribuye a la humanización de las personas?
Supuestos:
• ¿Cómo se
puede demostrar una actitud de responsabilidad con el cuidado del
medioambiente?
Supuestos:
• ¿De qué modos
contribuye la Doctrina Social de la Iglesia en la concientización del avance
tecnológico y el cuidado del medioambiente?
Supuestos:
Hasta aquí se supone que has logrado descubrir varias ideas que están circulando cuando se habla del “desarrollo”. Antes de pasar al punto siguiente, vamos a establecer cuatro aspectos para clarificar mejor nuestra reflexión. Desarrollo humano, científico, tecnológico, ecológico.
Deberás elegir uno de éstos y realizar un pequeño ensayo sobre ése aspecto del desarrollo.
Segundo ejercicio: “Identificar aportes específicos de diversos grupos sociales a la dignidad humana y el bien común”.
Por ejemplo: Grupos sociales se vinculan con aportes a la dignidad humana y al bien común.
¿De qué grupos sociales estamos hablando? Supongamos: Los estudiantes, los deportistas, los profesionales de (1, 2, 3, etc). los que pertenecen a alguna religión, los empresarios, etc.
Para aclarar un poco más:
Dignidad humana: Es una “cualidad” o atributo que tiene todo ser humano, su “dignidad”. Pero, ¿en qué consiste? En ser merecedor de un trato respetuoso que le confiere derechos que son inalienables. A vivir, ser protegido, alimentarse, educarse, etc.
Bien común: Constituye un conjunto de condiciones y situaciones sociales, culturales y políticas que apuntan a hacer visible y operativo el cumplimiento eficaz de los derechos humanos.
Desarrollo: Esto significa que algo se transforma en el tiempo desde un estado potencial hacia otro manifiesto y por lo tanto completo. El proceso de desarrollo se observa muy bien en las ciencias de la naturaleza. Pero también en la cultura.
Entonces, según lo que acabas de leer aquí, vamos a poner un grupo social y, a continuación su aporte a la dignidad humana y al bien común:
Grupo: Los artistas:
¿Cómo aportan los artistas al bien común en una sociedad?
¿El arte, es un aporte o expresión de la dignidad humana?
Estos dos ejercicios, el de los “supuestos” y este otro son de vital importancia para que puedas hacer tu ensayo. Recuerda que para tu ensayo debes elegir entre un solo aspecto del desarrollo dentro de los cuatro ya señalados: humano, científico, tecnológico, ecológico.
Tercer ejercicio: Según lo que has hecho hasta ahora y en apoyo a tu trabajo, se sugieren algunos artículos de otros blogs que “opinan” sobre el desarrollo. Escoge uno y saca ideas.
Día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo
Impacto dela tecnología en el desarrollo humano
Una síntesis de un documento que trata el tema del desarrollo desde el punto de la Doctrina social de la Iglesia: (D.S.I)
EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO: UNA REFLEXIÓN
Autores: Mario A. Gaviria R. Y Oscar A. Echeverri M
La D.S.I. invita a revisar el concepto de desarrollo. Señala en forma explícita que el desarrollo económico es sólo parte del desarrollo global de la humanidad, el cual involucra otras dimensiones: Social, cultural, política y espiritual del ser humano.
Sin embargo debe resaltarse que la D.S.I. reconoce que el desarrollo tiene una necesaria dimensión económica, en tanto los bienes son indispensables para" ser" (realización de la vocación humana como tal).
La D.S.I. reconoce así mismo una acción decidida del estado en la búsqueda del desarrollo humano, pero siempre bajo el principio de subsidiaridad planteado por el Papa Juan XXIII: un Estado que fomenta, estimula, ordena, suple y complementa. (Mater et Magistra). Un estado donde el individuo no se convierte en un objeto de su administración: El Estado para el hombre no el hombre para el Estado.
La D.S.I. promueve una acción social guiada por los principios: dignidad del hombre,solidaridad (empeño por el bien común, todos responsables de todos -Juan Pablo 1I S.R.S.) y subsidiaridad.
El gran mensaje de la D.S.I. es la promoción del desarrollo integral del hombre. El hombre como fin de toda actividad económica, no como simple medio.
Esta preocupación por el hombre como fin último de toda actividad económica siempre se ha visto a través de toda la historia. Veamos lo que al respecto plantea la teoría económica.
He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Jn 10,10)
Pauta para un Ensayo.
Plantear una pregunta que puedes escoger de entre las que aparecen en el blog u otra.
Elegir uno de los cuatro aspectos del desarrollo.
Presentar datos, antecedentes.
Proponer una respuesta personal (tu opinión) fundamentada, o cuestionar otras respuestas o situaciones.
Indicaciones formales:
En Word, Portada con título, logo del colegio, nombre, curso.
Tres secciones después de la portada: Introducción / Desarrollo / Conclusión Casa sección en página nueva.

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