jueves, 18 de febrero de 2021

PARA COMENZAR EL AÑO, ALGUNAS NOTICIAS Y PALABRAS IMPORTANTES: RELIGIÓN, CULTURA, FE

Comenzamos un nuevo año, ya en Enseñanza Media, en un contexto complicado y desafiante. No hace falta extenderse en esto, simplemente, se trata de hacer una pequeña pero significativa presentación y ambientación para el trabajo de esta asignatura. Quizá algunos nunca han tenido el ramo “Religión” otros, tienen una experiencia en una iglesia o parroquia y una mayoría, al menos, ha tenido la asignatura en el colegio.

Este Blog “La caravana”, contiene todas las clases, las guías y actividades. Es el eje de contenidos. Les sugiero que se inscriban y así les llegarán todas las actividades.

El blog puede contener archivos Youtube o grabaciones, documentos Word o ppt descargables, etc.

Por materiales se consideran dos grandes aliados: 

a) Cuenta de correo electrónico. 

b) Cuaderno.       

BREVE REPASO ANTES DE INICIAR EL PROGRAMA

Revisando temas prioritarios en octavo básico haremos un pequeño recuento para posibilitar un diagnóstico.

Hay cuatro ideas, que es preciso recuperar y ponerlas ahora en reflexión:

La primera: Pensar en la forma de relacionarnos con los demás y qué valor le asignamos a estas relaciones. Es imposible no comunicarnos a través de las palabras y los gestos. Entonces. ¿qué valores se asoman cuando, por ejemplo, conversamos con nuestros más cercanos? Supongamos que tenemos que competir, o, colaborar en una actividad en casa, o atender una emergencia. ¿Cómo reaccionamos? ¿Tenemos paz y autocontrol? Valoramos el poder escuchar al otro y que a nosotros nos escuchen? ¿O no sé comunicarme si no es a gritos, y por tanto me da rabia cuando no me escuchan? Entonces, ¿estaría dispuesto a aprender a comunicarme con otras palabras y en otro volumen de voz?   

El segundo punto. ¿Quién es Dios para mí y cómo me relaciono con él si en verdad creo que existe y está presente en la vida de las personas?  Aquí lo importante es el ejercicio reflexivo, la actitud de estar dispuestos a pensar en estos temas. En el contexto de una religión, se afirma que Dios existe y que desde la perspectiva humana hay caminos de encuentro para entrar en relación con él.

 Y, particularmente, en la fe católica estas instancias de encuentro con Dios tienen un marco global en la “liturgia” y otro específico en los “sacramentos”.  La liturgia es esa práctica de reunirse los cristianos en torno a la Palabra de Dios para ser instruidos por ella, alabar a Dios con cantos, orar por intenciones, bendecir y específicamente, celebrar un sacramento.

 Los sacramentos, que son siete y cada uno dedicado a una dimensión y momento clave de la vida humana, son gestos amorosos de Dios que comunica sus dones a través del Espíritu Santo.

 Este mismo espíritu que Jesús prometió a los apóstoles en las páginas del evangelio y que después de resucitar y ascender al cielo lo mandó para que la Iglesia se fortaleciera y continuase en la tierra la misión de anunciar el reino de Dios a toda la humanidad.  

 Bautismo: Por este sacramento el espíritu nos configura con Jesús, como hijos adoptivos de Dios y miembros de su pueblo santo, el pueblo de la fe. Borra el pecado original.

Reconciliación: Por este sacramento los pecados son perdonados por Jesús a través del sacerdote, y nos reconciliamos con Dios y con nosotros mismos.   

Eucaristía: Por este sacramento nos alimentamos espiritualmente con la comunión en Jesucristo, primero a través de la Palabra y luego, a través de las especies “pan y vino” que son el cuerpo y la sangre de Jesús en sentido “sacramental”. Este sacramento requiere tener el corazón en paz y reconciliado.

Confirmación: Por este sacramento, nuestra fe se fortalece con los dones del Espíritu Santo y nos proyecta a dar testimonio de su evangelio en actitud misionera. Prepara el alma para la oración, la comunión en el amor, los gestos sólidos de amor al prójimo.

Matrimonio: En este sacramento se concede la gracia del amor entre los esposos para que permanezcan en el amor y puedan tener hijos e hijas y cuidarlos con amor y dedicación enseñándoles la fe cristiana y preparándoles para la vida con una sólida formación moral.  

Orden sacerdotal: Este es un sacramento por el que Jesús llamó a sus primeros apóstoles. Ellos debían construir y edificar a la comunidad cristiana. Quienes lo reciben se transforman en diáconos, presbíteros y obispos. Están destinados a dirigir la Iglesia- comunidad, instruirles en la fe y administrar los sacramentos. Por ejemplo, el sacerdote –presbítero, administra el sacramento de la Eucaristía y el de la Reconciliación.

Unción de los enfermos: Esta gracia la recibimos en un momento crítico de la vida y prepara el alma para el encuentro con Dios en la hipótesis de una muerte cercana. No es “la despedida” porque sólo Dios sabe cuándo dejamos esta vida.  Lo importante es esa presencia de Dios para apoyar al ser humano en un trance difícil cuando se ve cercana la muerte.

 

En nuestra cultura no siempre la gente vive en torno a esta rica vida sacramental. En realidad esto es una minoría, la que sigue y observa una práctica religiosa. Sin embargo, con o sin sacramentos hay gente que tiene una sensibilidad o actitud especial para reconocer a Dios y aunque no se relacione tal cual como lo dice una religión, sí le reza, le dedica sus mejores esfuerzos o entra a un templo a orar. Tal parece que en el mundo conocido de nuestros barrios, lugares, ciudades, la gente expresa una relación con “Papi Dios”, “el de arribaDon Jechu” y otras expresiones.

 Todas estas expresiones son profundamente valiosas cuando se expresan con autenticidad y respeto. Sin contar por su puesto otras formas de acercarse la gente, en otras religiones. Lo importante es la actitud del corazón. Eso, al menos está suficientemente acreditado por el mismo Jesús en los evangelios.

   

 


 

 

Actividad 1: Escoger tres palabras de un glosario y relacionarlas con lo visto hasta aquí.

Glosario de términos con significado religioso. 

https://www.diocesisdesantander.com/glosario/

 

Actividad 2: En las siguientes citas bíblicas, identificar:

       (1)  Relaciones humanas, (los nombres) Ejemplo; Pedro, Jesús, María ...

       (2)  Algún valor que se indique o suponga. Ejemplo: Paz, Justicia ... 

       (3)  La mención a Dios o a su espíritu. (lo que se dice de Dios)  

 

Nehemías 5, 10-12

Salmo 10, 1

Salmo 10, 17

Cantar 1, 15

Job 10, 1-2

Eclesiástico 11, 7-8

Mateo 27, 22

Lc 17, 12 – 14

Romanos 12, 10-12

Santiago 5, 8-9

 

Consultar los textos en: (sugiero los anotes en tu cuaderno.

https://www.iglesia.net/biblia/

 

Actividad 3: Relacionar estas expresiones con sacramentos de la Iglesia.

Quiero ser aceptado en la Iglesia, ¿Qué debo hacer?   ________________

En el nombre de Jesucristo, tus pecados son perdonados.   ____________

Sí, yo me comprometí a amarte todos los días de mi vida. Es verdad.  ______________

¡Se está muriendo! Pero expresa una bella paz en su rostro.  _________________

 Bueno, aquí estamos, otra vez reunidos para compartir la vida, y sentimos la presencia de Cristo.                                                                                                ___________________

Se necesitan más _______________ para confesar a la gente y celebrar la eucaristía.

 

El himno de nuestro colegio "Familia de Nazareth"

 



 

 

 

 

 

Nos vemos en la próxima entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario