domingo, 21 de febrero de 2021

JESÚS NOS SEÑALA LA IGUALDAD EN CUANTO DIGNIDAD QUE EXISTE ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS.


Iguales en dignidad, es decir, todo ser humano merece el mismo respeto y atención. Esto está en el corazón de la ley de Dios. “Ama a tu prójimo”. Es lo que practicó Jesús y nos enseñó a poner en práctica. La caridad, (o sea, el amor) es el vínculo de la perfección. Tratar al otro respetando su dignidad es una forma de autoestima, porque también nos dignificamos. El lenguaje y las habilidades de comunicación asertiva, tan difundidas hoy, apuntan hacia esto. Sin embargo, hay consecuencias.   

El título de la entrada es “la gran idea”. A partir de ésta veremos una consecuencia para la acción organizada de los cristianos, es decir aquéllos que quieren y desean para sus vidas, seguir el camino de Jesús. La primera es: “La pastoral social”.   

Pero, la base de toda acción cristiana y pastoral está en la conversión a Jesús. Por tanto nos introduciremos en una de las cumbres del Evangelio en que Jesús señala el “camino”, la vocación cristiana. Esto es Mateo 5, 6 y 7, el Sermón de la Montaña. Quienes han seguido este camino de realizar la fe en grado superior, son reconocidos como “los santos”.

La actividad tendrá dos focos: El primero, adentrarnos en las Bienaventuranzas como “el camino de la fe cristiana” y cómo hay testigos en la historia que los han mostrado, los santos y las santas en la Iglesia.  En el segundo aspecto trataremos de averiguar la “pastoral social”.    

Primera parte: Presentación elaborada como Taller, que contiene una guía de desarrollo. Presenta el esquema de las bienaventuranzas de Jesús analizando los momentos de “consolación” y “desolación” muy propios de la experiencia pastoral. Luego, se tratan las bienaventuranzas, una por una y se las relaciona con un sentido de “valor”.  

Los “valores” son guías de orientación de conducta, están presentes en nuestras decisiones, preferencias, rechazos, porque “algo” nos atrae más, que otras solicitudes. También se dice que son los pilares por las que construimos nuestro proyecto de vida. Ejemplos de valores podrían ser: la paz, la justicia, la seguridad, la belleza, etc.      

Las Bienaventuranzas Camino de santidad

 

 

Tomaremos la biografía de un santo(a)  y vamos a destacar en él o ella cómo vivió en la mentalidad de las bienaventuranzas de Jesús. Esto es importante, porque muchas veces los santos y santas han sido verdaderos genios de la pastoral social en la Iglesia.  

 

San Francisco de Asís:


 

San Antonio de Padua


 


Segunda Parte:

La pastoral social: Se entiende que por dificultades de contexto, ustedes son un grupo que se acerca al tema de la “Pastoral social”. Entonces, de eso se trata la actividad a realizar. Ir a buscar qué se hace en Pastoral social y si eso se parece o no a las bienaventuranzas y a las cosas que hicieron los santos en vida.   

 

Vicaría de la pastoral social de la diócesis de Santiago

 

¿Quién es el actual Vicario?

¿Cuál es el sueño del Vicario?, ¿Cuál es la cita bíblica que nos da como apoyo?

Qué habla el padre acerca de la “desconfianza” hoy?

La pregunta, ¿Cómo re.encantar una vocación, al Arzobispo? ¿Por qué les parece, esta pregunta?

¿Qué gestos de esperanza vio el Vicario de la Pastoral Social en Don Celestino?  

 

 

Canción cristiana: Hombres nuevos:


¿Qué es lo que pide a Dios, esta canción?

Qué idea del hombre es la que canta en esta canción?

 

Averiguar en la WEB del Arzobispado de Santiago:  

https://www.iglesiadesantiago.cl/

 

¿Quién es nuestro Arzopbispo?

¿Hay invitación hacia la Pastoral juvenil?

Qué iniciativas encuentras?

¿Hay alguna noticia de Pastoral Juvenil?

¿A qué zona pertenece el Colegio?  

¿Quién el vicario de la Zona?

 

Nota final: Como se puede ver, al campo de la solidaridad social no es patrimonio exclusivo de ningún grupo. Pero Jesús lo hizo suyo y con ello lo imprimió en la fe cristiana.

Al responder estas preguntas y haber seguido todas las referencias del tema habrás notado lo central de las bienaventuranzas como patrón de conducta cristiana. Mt, 5, 1-11.

Se trata entonces, de promover la dignidad de la persona humana en todo tiempo y lugar, sin ello, ¿Qué es el Evangelio?  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario