viernes, 19 de febrero de 2021

INVESTIGANDO UN POCO MÁS SOBRE LOS APORTES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

 

Como hemos visto, el ser humano quiere vivir y ser plenamente feliz. El mismo Jesús lo declara en la cita Jn 10, 10. Es indudable que el hombre quiere superar sus propios límites y al hacerlo “realiza” sus grandes capacidades. También se equivoca y muchas veces sus hallazgos de ciencia y tecnología pueden ser ocasión de catástrofes y ser un gran daño no solo para la humanidad sino para toda la vida en el planeta.

Nadie puede negar que la ciencia y la tecnología representan grandes herramientas para el desarrollo humano. Pero ellas no bastan por sí solas para que el hombre se realice plenamente.

En esta oportunidad vamos a profundizar en los temas del desarrollo humano y su vinculación con la dignidad humana y el bien común. Para tal efecto, se realizará una investigación muy básica, de carácter exploratoria para buscar fuentes de datos que apoyen la idea;

El desarrollo científico y tecnológico tiene como objetivo el bienestar del ser humano y el cuidado de la «casa común».

Pero también podrán constatar algunas observaciones sobre los riesgos, costos, y otras que ayuden a profundizar en la reflexión.

La pregunta puede ser la misma del trabajo anterior u otra que se genere a partir de este lema: por ejemplo: ¿En qué tecnología innovadora para el uso de energía se está preparando Chile, hoy? ¿Cómo contribuyen actualmente las organizaciones sociales al desarrollo sostenible?

Pero pueden surgir muchas preguntas a partir de las fuentes de información. Por de pronto, lo importante es mantener el foco que nuestro lema plantea.  

La idea es tomar una fuente de información, fijarla, extraer los datos, seguir un poco más allá, accediendo a nuevas fuentes. Organizar los datos y presentarlos en un informe.

Con respecto al informe ahora se agregan algunas tareas de manejo con el procesador de textos Word, para que sean incorporadas - si aún no las manejan – en las entregas de informes académicos,   Estas son: paginación, cita, y tabla de contenidos.  

De esta manera tenemos claramente dos tareas a resolver:

1) Buscar información y registrar datos, que tengan que ver con el aporte de la ciencia y la tecnología al desarrollo humano y

2) procesar toda esa información de una manera rigurosa y presentarla ordenadamente en el marco de las exigencias de un informe.

ALGUNOS SITIOS DE INTERÉS PARA BUSCAR DATOS

Blog Xataka

Conicyt

 Ciencia y salud

Imnovation


Una vez determinado el aporte, hacerse esta pregunta para desarrollar reflexión: ¿son aplicables a las distintas realidades de los países del mundo?, ¿a qué aspectos o necesidades responden principalmente, los aportes? 

INSTRUCCIONES PARA PREPARAR INFORMES UTILIZANDO EL PROCESADOR DE TEXTOS WORD

Como una introducción, aquí solo se trata que apliquen algunas instrucciones para lograr. Un informe con portada, que contenga referencias de contenidos, con citas de autores y a su vez esté con la indicación de página y una tabla de contenidos.

Estas destrezas se irán alcanzando por etapas, y la mejor manera es observando y tomando notas de tutoriales en Youtube. Por lo que aquí dejo algunos de estos en la pantalla.  En todo caso se generará una plantilla que facilite algunas de estas exigencias y algunas ilustraciones de la pantalla Word con comandos de los menús.

ILUSTRACIONES PARA TRABAJAR CON FUENTES DE INFORMACIÓN



 

TUTORIALES EN YOUTUBE PARA ELABORAR INFORMES

                          Cómo crear tabla de contenidos con títulos y subtítulos



 

Cómo paginar documentos Word


Cómo administrar fuentes bibliográficas



 

Pauta de evaluación para el informe.

El documento tiene

Portada con logo.

Tabla de contenidos

Paginación a partir de la introducción

 

Planilla sugerida con las indicaciones

 

Indicadores del tema: (por lo menos tres, de los siguientes)

1. Dan ejemplos de grupos sociales que han contribuido al cuidado responsable de la «casa común».

2. Describen las principales cualidades de los grupos sociales que contribuyen en el cuidado de la «casa común» y la construcción de la sociedad.

3. Evalúan, mediante un cuadro comparativo, el aporte responsable de ciertos grupos sociales que contribuyen a la construcción de una sociedad de amor y servicio.

4. Investigan las consecuencias de la responsabilidad personal y social en el cuidado de la «casa común».

5. Analizan y explican el rol fundamental de los grupos sociales (la familia, el curso, el colegio, entre otros) en el cuidado de la «casa común».

6. Diseñan proyectos de servicio para la comunidad (colegio, barrio, ciudad, entre otros) con el fin de aportar a la construcción responsable de la misma.

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